top of page

"Actuemos contra la Tuberculosis”






El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año el 24 de marzo con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad e intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial.


Con el fin de reunir información relevante y actualizada sobre la tuberculosis, BIREME/OPS/OMS desarrolló una Vitrina del Conocimiento centrada en el tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2020: “Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis”. La Vitrina proporciona acceso directo a documentos de referencia, como planes, estrategias y pautas para combatir y controlar la enfermedad, y proporciona filtros para publicaciones científicas en la BVS, con el tema de los 3 pilares de la Estrategia global para el fin de la tuberculosis.

1. Atención y prevención integrados y centrados en el paciente

2. Políticas audaces y sistemas de apoyo

3. La investigación y la innovación fortalecidas.

Sobre la tuberculosis La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente a los pulmones. Puede permanecer asintomática durante algún tiempo en personas relativamente sanas, pero incluso en esta etapa es transmisible a otros, a través de gotitas de secreciones suspendidas en el aire. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por un período de no menos de seis meses. Los síntomas principales incluyen tos, a veces sangrado, pérdida de peso, debilidad, fiebre y sudores nocturnos.




A pesar de ser una enfermedad de tratamiento relativamente simple y no requerir hospitalización en las primeras etapas, la tuberculosis todavía infecta a 10 millones de personas en todo el mundo (en 2018) y causa 1,5 millones de muertes. De estos, 251,000 también tenían infección por VIH. La estrategia para eliminar la tuberculosis creada en 2014, que cumple con los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tiene como objetivo principal poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. La estrategia recalca los hitos para reducir las muertes por infección en un 95%, reducción en los casos nuevos en un 90% entre 2015 y 2035, y asegura que ninguna familia enfrente costos catastróficos debido a la tuberculosis.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page